Muy interesante como siempre, Yanko. Recuerdo cuando a principio de siglo los brokers invitaban a invertir en tierras raras. Seguramente coincidió con la gira de Den Xiaoping que cuentas, o poco después.
Lo de las minas debe ser una de las maneras más rápidas de hacerse rico. Ahora quieren taladrar el fondo del océano en aguas internacionales e incluso la luna. No me extrañaría que una de las razones de acelerar la carrera espacial privada actual vaya por ahí. Yo esperaba que pusieran un telescopio y un interferómetro para ondas gravitatorias en la luna, pero creo que prefieren taladrar y rapiñar mineral.
Lo que sí tiene de bueno la escasez de las tierras raras es que eso implica financiar conocimiento, por ejemplo para no usar imanes permanentes en los aerogeneradores o en los motores eléctricos. Ya los hay.
Creo que el avance de China las últimas décadas se debe al nombramiento de muchos ministros con formación científica y tecnológica. Pero creo que gobernar férreamente las líneas de inversión solo en áreas de aplicación tecnológica es un error. Los científicos debemos poder ser libres para estudiar lo útil, lo inútil y lo que te gusta, porque nadie sabe qué va a aparecer.
Muchas gracias Victor. Se me había olvidado decirte que me encanto saludarte en el acto de la CCC. Sinceramente, no creo que vea taladrar en la Luna a la búsqueda de metales estratégicos. Cuestión de edad...
Muy interesante como siempre, Yanko. Recuerdo cuando a principio de siglo los brokers invitaban a invertir en tierras raras. Seguramente coincidió con la gira de Den Xiaoping que cuentas, o poco después.
Lo de las minas debe ser una de las maneras más rápidas de hacerse rico. Ahora quieren taladrar el fondo del océano en aguas internacionales e incluso la luna. No me extrañaría que una de las razones de acelerar la carrera espacial privada actual vaya por ahí. Yo esperaba que pusieran un telescopio y un interferómetro para ondas gravitatorias en la luna, pero creo que prefieren taladrar y rapiñar mineral.
Lo que sí tiene de bueno la escasez de las tierras raras es que eso implica financiar conocimiento, por ejemplo para no usar imanes permanentes en los aerogeneradores o en los motores eléctricos. Ya los hay.
Creo que el avance de China las últimas décadas se debe al nombramiento de muchos ministros con formación científica y tecnológica. Pero creo que gobernar férreamente las líneas de inversión solo en áreas de aplicación tecnológica es un error. Los científicos debemos poder ser libres para estudiar lo útil, lo inútil y lo que te gusta, porque nadie sabe qué va a aparecer.
Muchas gracias Victor. Se me había olvidado decirte que me encanto saludarte en el acto de la CCC. Sinceramente, no creo que vea taladrar en la Luna a la búsqueda de metales estratégicos. Cuestión de edad...